lunes, 23 de marzo de 2009

¿Como nacio el CRIHU?

EL CRIHU RESEÑA HISTORICA

El consejo regional indígena del Huila CRIHU, no es una organización occidental hace parte de la Organización nacional indígena de Colombia, que ha luchado desde hace 514 años, para que cese en nuestro país la injusticia, la discriminación, la Pobreza y la guerra.

Después de muchos años de desplazamiento forzado hacia otros departamentos, algunos Grupos de indígenas regresaron al Huila , en busca de trabajo, oportunidades y seguridad, también como consecuencia de la avalancha del rio Páez , ocurrida el 6 de junio de 1994, varias familias nasas tuvieron que ser reasentadas en fincas ubicadas en el departamento del Huila, debido a que lo perdieron todo, el Estado por intermedio de la corporación Nasa Kiwe. Fue encargada de comprar las tierras a los propietarios opitas.

Por principio natural y cosmogonía de los indígenas, actuamos en comunidad, por ello empezamos a reunirnos , Yanaconas, Guámbianos y Nasas Paéces, tanto los que llevaban años en Huila, como aquellos que estábamos por razones de fuerza mayor, decidimos actuar juntos para buscar un mejor bienestar de nuestros comuneros, buscando relacionarnos con las entidades locales y regionales que por disposición constitucional y legal están encargadas del bienestar de la comunidad en general.

Hicimos inicialmente, juntas con los cabildos de origen , pero luego vimos la necesidad de organizar nuevos cabildos para ejercer un control social, efectivo, para proteger la comunidad y buscar el bienestar de todos, ya que se empezaron a presentar dificultades con aquellos intolerantes , que no quieren reconocer que en nuestro país existimos personas diferentes a ellos , esa fue nuestra tarea inicial . Aun no acabamos, el reconocimiento de nuestras autoridades tradicionales y nuestros territorios. El proceso organizativo de las autoridades indígenas del Huila continúa…

La junta directiva CRIHU, lo conforma el presidente, vicepresidente, Secretaria, tesorero, y el fiscal de igual manera hace el acompañamientos de consejeros uno de cada pueblo.

Por el pueblo de los guámbianos el consejero es Labrentino Eduardo Tumbo y por el pueblo nasa Maximiliano Tenorio, por el pueblo yanacona Hildo Anacona, también cuentan con programas de apoyo como el programa de educación propio bajo la dirección de un coordinador en este caso Roberto carlós Tumbe, programa de salud bajo la responsabilidad de Jairo Alonso Embus, programa mujer genero y cultura bajo la coordinación de Mercedes Y onda, programa territorio bajo la coordinación de Selio Vivas Tajur, programa de jóvenes Alejandro Coral, programa de comunicación bajo la responsabilidad de Mario Mesa Chindicue.

El consejo regional indígena del Huila converge 3 pueblos en el departamento del Huila, (yanaconas, nasas y guámbianos) resguardo nasas, Rio Negro Iquira, Llano Buco Nátaga Huila, Potrerito su municipio es la plata Pitskue Ikj Argentina. Asesor pedagógico financiero jurídico.

Juan Tama municipio de la plata, estación Tálaga los resguardos integrados entre nasa y guámbianos, la reforma municipio la plata gaitana municipio la plata, guámbianos municipio la plata. Los nasas están en los ángeles, Sanmiguel, la nueva esperanza Fiw Páez , resguardo nasas, Lame Páez, Neiva tramite de legalización, cabildos yanaconas, esta San José de Isnos, el Rosal Pitalíto Intillacta y cabildo Yacuas de Palestina, San Agustín.

PRESIDENTES DEL CRIHU

Durante la conformación del la CRIHU, los dirigentes que han los primeros presidentes hasta el día de hoy son los siguientes:

1. Lisimaco mestizo

2. Roberto carlós Tumbe

3. Justiniano campo

4. Aida marina Quilkue

5. Jairo Alonso Embus

6. Carlos Ernesto Pillumue


Edición por: DEICY LORENA MESA CHINDICUE, alumna del grado 11°.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

* Comentarios ofensivos y Spam se borran. No escribir todo en Mayúscula.
* Utilizar una cuenta, nombre o nick, evitemos los Anónimos.

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

Buscar en Mandiguagua

Compartir este Blog en:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Secciones del Blog