miércoles, 17 de febrero de 2010

AIDA QUILCUE

Aida Quilcué Vivas, lideró junto a su pueblo y organizaciones sociales del país, el debate con el presidente de la República Alvaro Uribe Vélez en La Maria Piendamó en el año 2008 en el marco de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria de los pueblos. Su valerosa defensa del proceso social le ha ocasionado constantes amenazas y persecuciones, situación que determino la muerte de su entrañable compañero Edwin Legarda asesinado por miembros del ejército nacional y el atentado de su hija de 12 años el año anterior.

Aida Quilcué Vivas, indígena Nasa de Tierradentro, nacida en Vitoncó, municipio de Páez, y en la actualidad hace parte del Resguardo Indígena Pickwe Tha Fiw, situado en el municipio de Itaibe.

Inició su proceso organizativo como Secretaria de su Cabildo y maestra comunitaria en vereda de Quebraditas Resguardo de Vitoncó por allá en 1994, año en que sucede la tragedia de Tierradentro y debe asumir la responsabilidad de estar al frente del desplazamiento a que se vio forzado el pueblo Nasa hacia diversos puntos de la geografía del sur occidente colombiano, estableciéndose finalmente en el Reasentamiento de Itaibe, Paez, hoy resguardo de Pickwe Tha Fiw, donde trabajó como Promotora de Salud CRIC y la AIC. Fue también Fiscal del cabildo en la Vereda La Villa y Coordinadora del Programa de salud del Consejo Regional Indígena del Huila, dentro del programa de la EPS AIC para atención al Comunero.

En el año 2003, Aida Quilcué Vivas, asume el cargo de Gobernadora del Cabildo del Resguardo Pickwe Tha Fiw, de donde es promovida a Presidenta y Representante legal del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, responsabilidad que asumió entre los años 2004 y 2005.

En el año 2007, siendo Coordinadora del programa de salud Asociación de Cabildos Nasa Cxa Cxa, Páez, Tierradentro, fue delegada por las autoridades Tradicionales a la Consejería mayor del CRIC, cargo que fue ratificado por el Congreso Extraordinario regional indígena del Cauca que la distinguió como Representantes Legal del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

En octubre del año 2008, la comisión política de La Minga de Resistencia Social y Comunitaria la distinguió como una de las tres vocerías oficiales del proceso. Como vocera de la Minga se distinguió por su carácter, liderazgo y compromiso social, hasta lograr un reconocimiento de muchos sectores sociales a nivel nacional e internacional, quienes se sienten identificados con la lucha de los pueblos indígenas del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

* Comentarios ofensivos y Spam se borran. No escribir todo en Mayúscula.
* Utilizar una cuenta, nombre o nick, evitemos los Anónimos.

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

Buscar en Mandiguagua

Compartir este Blog en:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Secciones del Blog